Make your own free website on Tripod.com
Guía de estudio

¡Bienvenido a guía de estudio de la fe de Jesús!


TEMA DE ESTUDIO N° 1

1. INTRODUCCIÓN
- Creemos En un solo Dios (1 Corintios 8:6)
- Manifestado en tres personas (S.- Mateo 28:19)
- Creador del universo (Génesis 1:1; Isaías 45:18; Hebreos 1:10)
- ¿Cómo es Dios? Habita en el cielo (1Timoteo 6:16) en espíritu (S. Juan 4: 24) Es eterno (Isaías 57:15) Es inmutable (Santiago 1:17) es perfecto (S. mateo 5: 48) Es sabio (1Corintios1:24) Es Santo (Éxodo 15:11) Es la verdad (Jeremías 10:10) Es misericordioso (salmos 86:15)
- Formas en que Dios se revela: Por la naturaleza (salmos 19:1) Por la Bíblia (Apocalipsis 1:1) Por el Señor Jesús (Juan 14:16).
- Dios en nuestro Padre: Se preocupa por nuestros problemas (Salmos 46:1) Nos soporta con su misericordia (Jeremías 31:3) Nos consuela en el dolor (2 Corintios 1:3) Suple lo que nos falta (Filipenses 4:19)
- Nuestra actitud hacia Dios: Debemos confiar en Él (salmos 52:8) Guardar sus mandamientos (Eclesiastés 12:13) Si le obedecemos siempre nos irá bien (Romanos 8:28) Dios siempre está dispuesto a recibirnos. (Santiago 4:8)

2. NECESIDAD DE DIOS
La razón de las desgracias y sufrimientos que padece el hombre es haberse apartado de Dios. El profeta Jeremías habla de lo terrible de eses error: porque dos males ha hecho mi pueblo: Dejarme a mi, fuente de agua viva, para cavar para sí cisternas rotas que no detienen agua. (Jeremías 2:13). La única solución es volver a Dios- El Dr. Andrew Conway Ivy, afamado profesor de La Universidad de Illinois, Dijo: Creer en Dios proporciona el único el más completo esencial y racional significado a la existencia. El filósofo Will Durant, agrega : El gran problema de nuestros días, no es el comunismo contra el individualismo; ni Europa contra América; ni aún el Oriente contra el Occidente, es, si el hombre puede soportar sin Dios. lo maravillosos es que apenas demos un paso hacia Dios, lo encontraremos, esperándonos con amor y misericordia Efesios 2:4)

3. LA EXISTENCIA DE DIOS
Algunos dicen: no creo en Dios, porque no lo veo, pero hay muchas cosas en las cuales creemos sin verla por ejemplo: La electricidad, el viento, elk amor, Otros dicen, no creo, porqué no entiendo a Dios. un sabio incrédulo caminaba por una playa pensando en como comprender a Dios. De pronto , vio a un niño que con un caracol sacaba el agua del mar y la vaciaba en un pozo de arena.
- ¿Qué estas haciendo hijito?
- quiero vaciar el mar en este pozo dijo el niño.
- ¡Ah! se dijo a si mismo el sabio es lo que yo intento, ante el océano de lo infinito quiero vaciar todo en mi mente finita.
- ¿Quiénes no creen en Dio? Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. (Salmos 14:1 ) ¿qué dicen los hombres de ciencia acerca de Dios? sir Isaac Newton, el famoso descubridor de la ley de la gravitación universal dijo: El orden admirable del sol de los planetas y de los cometas no pudo proceder sino del plan y según la orientación de un de un ser omnisciente y omnipotente. De ahí se sigue que Dios es en efecto un sabio. Sir Arthur Thompson, declara: La idea de Dios es o debería ser la expresión más alta de la mente humana. Llegamos a la sugerencia de que Dios ha de ser pensando como la suma de todos los poderes del universo. ya lo dijo Sir Francis Bacon: Un poco d ciencia inclina al espíritu humano al ateísmo, pero las profundidades filosóficas llevan los espíritus humanos a la religión.

4. CONFIANZA DE DIOS
El Dr. Wernwr Von Braun, padre de los cohetes interplanetarios dijo: Nuestra necesidad de Dios se basa solamente en la admiración y el temor. el hombre necesita la fe así como precisa alimento, agua , aire.
- En la Biblia se encuentran maravillosas promesas para los que confían en Dios. Los que a Dios aman todas las cosas les ayudan a bien. (Romanos 8:28) Si Dios por nosotros ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31) dios nos consuela en todas nuestras tribulaciones. (Corintios 1:6,7) dios puede suplir todas nuestras necesidades (filipenses 4:19) Es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (Salmos 46:1) Para con Dios todo es posible (S. mateo 19:26) podemos confiar perpetuamente en la misericordia de Dios (salmos 52:8)
- ¿qué debemos hacer para que Dios esté con nosotros y nos proteja? Anhelar de todo corazón a Dios, (Salmos 42:1) Obedecer a Dios y guardar sus mandamientos. (Eclesiastés 12:13) No se puede servir a Dios y al mundo (S. Mateo 6:24) Poner a Dios sobre todas las cosas. (S. Mateo 6:33) amarle de todo corazón (S. Mateo 22:37) Félix de Nola, devoto cristiano, huía por las montañas perseguido por sus enemigos. Llegó a una cueva y se refugió en ella. Una araña tejió una tela que cubrió la entrada de la gruta. Los perseguidores al ver la telaraña siguieron de largo. Entonces Félix dijo: Donde está dios la telaraña en un a muralla, donde no está, la muralla no es más que una telaraña.
- Lincoln estaba muy preocupado. Un ministro religiosos le dijo: - No os preocupéis, Señor, Dios está a nuestro lado. El presidente contestó: - No me preocupa tanto saber si Él está a nuestro lado, como saber con certeza si nosotros estamos al lado de Dios.

Volver